Nace Zumos y Gazpachos de España, una nueva apuesta que refuerza el sector de frutas y hortalizas

 Zumos y Gazpachos de España, la asociación que representa al 90% de los productores de zumos y gazpachos en España, ha reunido hoy a los principales actores del sector agroalimentario en un encuentro en el que se ha presentado la situación del sector y se ha puesto en valor una actividad clave en España, dada la riqueza y calidad de las frutas y hortalizas en nuestro país, junto a los más avanzados procesos industriales. 

La jornada, que ha servido como presentación oficial de la nueva imagen y senda de Zumos y Gazpachos de España, ha contado con el presidente de la asociación, Javier Lorenzo, la subdirectora general de promoción de los alimentos de España del Ministerio de Agricultura, Pesca y AlimentaciónPurificación González y el director General de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo.

La unión de ambas categorías, bajo una misma patronal, se produce “para sumar esfuerzos de un sector que contribuye a la vertebración del sector hortofrutícola, gestionando en torno al 20% de las frutas y hortalizas nacionales

ha señalado Javier Lorenzo.

Para Mauricio García de Quevedo, “celebramos la renovación de esta asociación, miembro de la FIAB, para la que se abre una etapa repleta de retos y oportunidades para el sector del zumo y los gazpachos. El escenario actual pone de relieve la importancia de contar con el apoyo de modelos asociativos fuertes para la defensa de los intereses de los sectores, de sus productos y su puesta en valor ante la sociedad, dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Según los datos obtenidos en 2021, el sector alcanzó un volumen de facturación de más de 2.000 millones de euros, generando más de 6.000 empleos directos y 15.000 indirectos. ”Jugamos un papel clave en la economía, ya que repercutimos positivamente en las zonas en las que operamos, muchas de ellas rurales, generando empleo y riqueza y contribuyendo a su viabilidad”, ha comentado Lorenzo.

Crecimiento, en valor, del consumo de zumos y néctares

En cuanto a las cifras de consumo, el zumo alcanzó -en 2021 – en torno a los 560 millones de litros de consumo nacional en retail. Desglosado por categorías, la venta desprende un consumo de 300M litros de zumos y néctares en ambiente, 38M litros de zumos y néctares en refrigerado y 200M litros de otros productos de la categoría, como bebidas con un alto contenido en zumo o mezclas de zumo de fruta y leche. Datos muy similares a los registrados en 2020 en volumen, experimentando un crecimiento en valor.

Entre los sabores más demandados, la naranja sigue siendo el primero con un 25%, seguido de la piña (22%), el melocotón (14%), la manzana (7%) y la oferta en mezclas que supone un 6%. 

El sector Horeca ha mantenido un comportamiento “muchísimo mejor que en 2020, acercándose ya a niveles prepandemia”, ha destacado Lorenzo, siendo el botellín de 200ml el formato que mejor funciona. 

En cuanto a los datos internacionales, el sector mantiene sus buenas cifras y sigue creciendo. El pasado año alcanzó los 886M€ de facturación según el ICEX, un crecimiento del 5% en comparación con 2020. Los principales destinos siguen siendo europeos, representando un 58% del total, con Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Portugal y Países Bajos a la cabeza. A nivel internacional, EE.UU., la región del lejano oriente, África del Norte, y África Occidental se presentan como los principales destinos de 2021. 

El gazpacho, un producto icónico de nuestra gastronomía, al alza

El mercado del gazpacho envasado está experimentando un importante crecimiento durante los últimos años, tanto a nivel nacional como internacional. Un crecimiento que “ha llevado a multiplicar la producción a través de las recetas más tradicionales y nuevas referencias, con el objetivo de dar respuesta a la demanda de los consumidores”, ha comentado el presidente de Zumos y Gazpachos de España.

Z

Recetas más suaves, eliminando algunos ingredientes, referencias sin gluten o desarrollando innovaciones en el sector empleando nuevas mezclas de frutas y hortalizas.

En 2021, el consumo de gazpacho envasado a nivel nacional superó los 100 millones de litros, generando una facturación superior a los 200 M€. El producto, que constituye un gran exponente de la gastronomía nacional y dieta mediterránea, también ha crecido internacionalmente. Países como Francia, Reino Unido, Bélgica o Alemania son los principales destinos.

El encuentro también ha servido para poner en valor el compromiso del sector con la calidad y la nutrición, así como la firme apuesta por la economía circular y la eficiencia en el uso de los recursos, destacando también la importancia en el uso de envases sostenibles que contribuyan a minimizar el impacto medioambiental. 

El presidente de la Asociación ha concluido su intervención destacando “nuestro firme compromiso por seguir impulsando la sostenibilidad, la innovación para dar respuesta a las demandas de los consumidores con nuevos productos de la máxima calidad, así como el uso eficiente de los recursos”. 

Por último, como clausura de la presentación, la subdirectora general de promoción de los alimentos de España, Purificación González, ha resaltado la importancia de este sector para España ya que “gracias al producto, la innovación y el desarrollo de las empresas, contamos en el mercado con productos de máxima calidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.