Nace AGRINTAL, Asociación de Empresas Agroalimentarias de Agricultura Intensiva al Aire Libre de Almería

AGRINTAL quiere dar voz a las empresas agroalimentarias de Agricultura Intensiva al Aire libre, que en su provincia dan empleo a casi 7.000 personas de 43 nacionalidades distintas. AGRINTAL inicia su andadura con nueve empresas líderes de la provincia de Almería: Primaflor, Agrupapulpí, Cuadraspania, S.A.T Peregrin, Agrícola Navarro de Haro, SAT Agroalmanzora, Viveros Medipalm, Explotaciones Agrícolas Hermanos Chumbos y Viveros Citroplant, aunque se espera la incorporación de más empresas

Almería vuelve a ser pionera en la unidad de acción empresarial con la creación de la Asociación de Empresas Agroalimentarias de Agricultura Intensiva al Aire Libre de la provincia de Almería: AGRINTAL, única organización específica de esta actividad en España.

Esta nueva organización empresarial se ha creado en el seno de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, ASEMPAL, en cuya sede se ha realizado hoy la presentación pública de esta Asociación.

AGRINTAL integra, defiende y representa a las empresas cuya actividad principal es la agricultura intensiva al aire libre, tanto de hortalizas de hoja o de cualquier otro tipo, como ornamentales o frutales.

AGRINTAL quiere dar voz a una agricultura muy vinculada al desarrollo de una fuerte industria agroalimentaria y a la vanguardia tecnológica y de investigación y poner de relieve el valor estratégico de la agricultura intensiva al aire libre.

Ha iniciado su andadura con nueve empresas líderes de la provincia de Almería: Primaflor, Agrupapulpí, Cuadraspania, S.A.T Peregrín, Agrícola Navarro de Haro, S.A.T Agroalmanzora, Viveros Medipalm, Explotaciones Agrícolas Hermanos Chumbos y Viveros Citroplant, aunque se espera la incorporación de más empresas.

Luis Docavo elegido presidente de AGRINTAL
Luis Docavo (Primaflor) ha sido elegido presidente de la Asociación, y junto a Rodrigo Soler (Agrupapulpí) vicepresidente; Josephine Cuadras (Cuadraspania) secretaria; José Navarro (Agrícola Navarro de Haro) y Felipe Gómez (SAT Peregrín) como vocales, componen la Junta Directiva de AGRINTAL.

El presidente de AGRINTAL ha explicado los objetivos de la Asociación que ha resumido en tres ejes: disponer de un marco legal que permita la comunicación interna de las necesidades y dificultades colectivas de las empresas de la Agricultura intensiva al aire libre buscando las soluciones más eficaces; promocionar y potenciar las empresas del sector facilitando su desarrollo y gestionar la defensa de sus intereses tanto en el ámbito público como privado; y colaborar con el movimiento asociativo empresarial con una identidad propia que refuerce el valor de la agricultura intensiva al aire libre de la provincia de Almería.

En la presentación, el presidente de AGRINTAL también ha puesto de relieve las fortalezas de la agricultura intensiva al aire libre, entre ellas, el modelo de gestión integral de negocio: producción, viveros, semillas, comercialización y distribución; la alta tecnificación industrial; la diversificación de cultivos, el amplio calendario de producción y distribución que garantiza el suministro durante todo el año, lo que conlleva a que se genere empleo durante todo el año y sus procesos productivos a la vanguardia en seguridad alimentaria, enfocados al cuidado de la salud a través de la alimentación saludable. Todas las empresas de AGRINTAL están certificadas con las más exigentes normas de calidad y medioambientales.

Igualmente, Luis Docavo se ha referido a la atención prioritaria de las empresas de AGRINTAL a la I+D+i con una constante evolución y adaptación a las necesidades del mercado y a su fuerte compromiso de sostenibilidad en todas sus vertientes social, medioambiental y económica: implicación con el ahorro energético, optimización hídrica, reutilización de residuos o el uso de envases biodegradables.

Entre sus preocupaciones, además de la situación generada por la covid-19, han destacado el agua y la necesidad de acometer las infraestructuras hídricas pendientes, así como la urgencia de finalizar las obras del Corredor Mediterráneo, una comunicación estratégica para el sector y la economía provincial.

La Agricultura intensiva al Aire Libre gana terreno en el mercado
En términos de empleo, las empresas que forman AGRINTAL dan empleo directo a 6.600 personas, de las que el 60% son hombres y el 40% mujeres. Estos trabajadores y trabajadoras proceden de 43 nacionalidades distintas: España, Ecuador, Marruecos, Perú, Rumania, Pakistán, Senegal, Ghana, Bolivia, Ucrania, Malí, Argentina, Colombia, Lituania, etc.

En cuanto a la superficie cultivada asciende a 16.800 hectáreas al aire libre, todas ellas certificadas en los distintos ámbitos y protocolos de certificación.

Entre las producciones de AGRINTAL, destacan las siguientes, aunque la lista puede ampliarse con la incorporación de nuevas empresas: ajo, alcachofas, aloe vera, apio, brócoli, brotes, calabacín, cebolla, cítricos, coles, escarola, espinacas, frutales, higos chumbos, lechuga, melón, palmeras, patatas, plantas ornamentales y sandía.

Las empresas de AGRINTAL comercializan cerca de 527.000 toneladas de las distintas hortalizas de hoja y frutas al aire libre y superan los 465 millones de euros de ventas, el 51,8% son ventas en el mercado nacional y el 48,1% en exportación, cifras de negocio que muestran la fortaleza y evolución de la agricultura intensiva al aire libre.

Por países, los principales destinos de las exportaciones de AGRINTAL son Alemania, Reino Unido, Francia, Holanda, Norte de Europa, Italia, Europa del Este, Canadá, Emiratos Árabes, Singapur, Medio Oriente, Japón y Australia, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *