Lanzamiento del primer envase de pan basado en plástico reciclado postconsumo

SABIC ha anunciado el exitoso lanzamiento de otro proyecto como parte de su programa TRUCIRCLE ™ para acelerar la implementación de una economía circular del plástico. Allied Bakeries, un importante proveedor de productos de panadería con sede en el Reino Unido, ha introducido bolsas de pan fabricadas por St. Johns Packaging utilizando polietileno circular (PE) certificado por SABIC en el empaque de su Kingsmill No Crusts 50/50. Tras el lanzamiento del proyecto conjunto en noviembre de 2020, la fase de prueba se completó en mayo de 2021 en el sitio de producción de St. Johns Packaging en China y Kingsmill presentó las bolsas hechas de película de PE con contenido de polímeros circulares certificados en las tiendas del Reino Unido en septiembre. 2021.

Las bolsas están fabricadas por St. Johns Packaging, un fabricante integrado verticalmente de productos de empaque flexible con operaciones en todo el mundo, utilizando una resina de PE de SABIC. Las bolsas incorporan un contenido del 30 por ciento de materia prima reciclada procedente de residuos posconsumo. Mediante el reciclaje avanzado, el plástico usado y mixto se convierte en aceite de pirólisis que luego se utiliza en la producción de nuevos polímeros con la misma pureza y calidad que los plásticos vírgenes tradicionales.

“Para que estas soluciones funcionen a largo plazo, los socios en la cadena de valor del material deben colaborar estrechamente”, dice Abdullah Al-Otaibi, Gerente General, ETP & Market Solutions en SABIC. “Con nuestro programa TRUCIRCLE, estamos impulsando modelos comerciales innovadores para transformar nuestra industria de lineal a circular y ayudar a evitar que se desperdicie el valioso material de las aplicaciones de plástico al final de su vida útil. En relativamente poco tiempo, este extraordinario proyecto conjunto ha demostrado lo que se puede lograr para hacer realidad esta visión si todos los actores trabajan juntos para maximizar el reciclaje de plástico postconsumo y la sostenibilidad ”.

Los materiales circulares de SABIC se producen utilizando la contabilidad de balance de masa de acuerdo con el programa International Sustainability & Carbon Certification (ISCC) PLUS, que sigue un conjunto de reglas predefinidas y transparentes para rastrear el flujo de material a través de cadenas de suministro complejas desde la materia prima hasta la aplicación final.

Chris Craig, director general adjunto de Allied Bakeries, dijo: “En Kingsmill estamos totalmente comprometidos a encontrar formas de abordar el desafío del plástico al que se enfrentan todos los productores de alimentos. Por supuesto, este es solo uno de nuestros productos, pero es un paso importante que muestra cómo los fabricantes de alimentos y los proveedores de envases están trabajando juntos para lograr el cambio tan necesario. Realmente necesitamos más plásticos blandos para reciclar para que haya más material disponible para proyectos como este. Queremos que todos en el Reino Unido sepan que las bolsas de pan pueden y deben reciclarse llevándolas a tiendas más grandes, pero lo que realmente necesitamos es que el gobierno del Reino Unido anticipe la fecha en que los plásticos blandos como las bolsas de pan se pueden reciclar. 

«St. Johns Packaging está verdaderamente comprometido con el desarrollo de soluciones de envasado sostenibles y económicamente viables para la industria de la panificación, mientras que al mismo tiempo reduce el desperdicio de alimentos y plástico. La incorporación de contenido reciclado ha sido un área clave de enfoque durante los últimos años. Apoyando la economía circular, dando valor a los plásticos y promoviendo su uso en otros productos de empaque, esperamos contribuir con los esfuerzos para abordar el enorme desafío de mejorar las tasas de reciclaje y encontrar soluciones al problema de los residuos plásticos. Damos la bienvenida a la ruta de reciclaje avanzada que ofrece SABIC como una oportunidad para hacer una contribución significativa a la circularidad de los plásticos ”, agrega Marc Leclair, presidente de St. Johns Packaging. “En colaboración con socios globales sólidos, este proyecto innovador está demostrando la viabilidad de reutilizar los desechos plásticos en envases aptos para alimentos seguros en lugar de perder su valor en vertederos o incineración”.

Los polímeros circulares certificados de SABIC forman parte de su cartera y servicios TRUCIRCLE para soluciones circulares que también incluyen diseño para reciclabilidad, productos reciclados mecánicamente, productos renovables certificados a partir de materias primas de origen biológico e iniciativas de ciclo cerrado para reciclar el plástico en aplicaciones de alta calidad y ayudar evitar que los plásticos usados ​​valiosos se conviertan en residuos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *