La política de promoción de alimentos de la UE respalda el cambio hacia dietas basadas en plantas


A su vez, preocupa que el proyecto no deja claro si se dejará de financiar la promoción de carne roja y procesada

La política de promoción de alimentos de la UE para 2022 apoyará el cambio hacia dietas basadas en plantas tras una advertencia oficial sobre el riesgo que se corre de padecer cáncer por el excesivo consumo de carne roja y procesada.

ProVeg Internacional ve de manera positiva este nuevo programa por parte de la UE.

“Por primera vez, el programa de trabajo menciona explícitamente motivar el cambio hacia dietas más basadas en plantas como un punto relevante a la hora de otorgar subvenciones, tras calificar la carne roja, la procesada y otros alimentos como factores de riesgo de cáncer. Este es un paso muy importante que nos lleva en la dirección correcta”

comenta Verónica Larco, directora de comunicación de ProVeg España.


Aún así, ProVeg Internacional ha expresado su preocupación por la falta de claridad en torno a la financiación. La nueva política, si bien enfatiza la necesidad de reducir la carne, no deja claro si también dejará de financiar la
promoción de carnes rojas y procesadas, u otros productos animales.

“Sencillamente no tiene sentido que la UE, por un lado, se esfuerce por guiarnos hacia dietas más vegetales en consonancia con el Plan de lucha contra el cáncer y los ambiciosos objetivos climáticos y, por otro lado, continúe
gastando dinero público en promover exactamente lo contrario. Sin embargo, el programa de trabajo todavía parece permitir esta posibilidad y no establece ninguna limitación a la promoción de otros tipos cárnicos o lácteos, que también afectan de manera desproporcionada al cambio climático y a la pérdida de biodiversidad. Sin embargo, la Comisión aún puede remediar esta situación limitando explícitamente el alcance del programa, y excluir los productos animales, cuando publique su revisión de la política promocional, que está programada para el primer trimestre de 2022″

asegura Verónica.

ProVeg España señala, además, que el nuevo «criterio vegetal» se limita a las campañas de promoción que tienen lugar en el mercado interior europeo.

“Las campañas de promoción de productos agrícolas europeos fuera de la Unión Europea no están sujetas a esta norma, lo que sugeriría que la Comisión Europea se preocupa por reducir el riesgo de cáncer y las emisiones de gases de efecto invernadero únicamente dentro de sus fronteras”.

A principios de este año, ProVeg lanzó una campaña para detener la promoción de la carne y los productos lácteos financiada por la UE. La organización internacional por la conciencia alimentaria creó esta campaña de crowdfunding para colocar una serie de vallas y anuncios publicitarios a lo largo de la ciudad de Bruselas, destacando la contradicción de las políticas europeas sobre la promoción de productos animales, insostenibles y que ya se consumen por encima de las cantidades recomendadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.