La digitalización, la oportunidad para la mejora competitiva de las empresas cárnicas

Consciente de la importancia que tiene para las industrias cárnicas adaptarse a este nuevo entorno digital, Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) constituyó a principios de 2020 el Grupo de Digitalización, cuyo objetivo consiste en apoyar y asesorar a las empresas en su proceso de incorporar herramientas digitales, fomentando la innovación y favoreciendo la interrelación de todos los agentes interesados en la digitalización del sector cárnico.

El Grupo de Digitalización de Anice celebró un nuevo encuentro online en el que se analizaron las cuestiones de mayor interés y actualidad para las empresas cárnicas referentes a la digitalización.

Apoyo del MINCOTUR a las industrias en materia de digitalización e Industria 4.0

El encuentro contó con la participación de Jordi Llinares, subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR), que presentó las iniciativas y proyectos del Ministerio para apoyar a las industrias en materia de digitalización e Industria 4.0.

El subdirector general dio a conocer las distintas actividades y servicios desarrollados por el MINCOTUR, así como las líneas de apoyo a la innovación, auditoría y consultoría para las empresas del sector. Durante su intervención hizo especial hincapié en que “se debe tomar conciencia de la importancia de la digitalización, ya que nos permite incrementar la capacidad productiva de las empresas. La digitalización es fundamental para incrementar la competitividad en las empresas”.

Asimismo, presentó, entre otros, el Programa Activa Industria 4.0, que busca contribuir a la transformación digital de las empresas industriales y mejorar su competitividad.

Desde acciones de sensibilización y formación, entornos colaborativos y apoyo a la digitalización de la industria, y desde el inicio, empezando por el autodiagnóstico, donde las empresas tienen el programa HADA (Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzada), on-line y gratuita, el asesoramiento posterior (Programa Activa 4.0) con consultorías semi gratuitas, el programa Activa Ciberseguridad, muy importante para medianas y pequeñas empresas, que cada día son objeto de más ataques, hasta financiación de proyectos a través de los programas Activa Crecimiento y Activa Retos Industriales.

Anice impulsa la digitalización

Las herramientas digitales son esenciales para mejorar la posición competitiva de todas las empresas, y especialmente las del sector cárnico. La digitalización brinda oportunidades para mejorar la eficiencia y productividad de los procesos productivos, incluso para implantar instrumentos de apoyo a la toma de decisiones en la gestión económica, financiera o de gestión de los recursos humanos.

En este sentido, Manuel Lainez, director de Lainez Biotrends, presentó los resultados de la encuesta de valoración del Programa de Digitalización que puso en marcha la Asociación, destacando el interés y buena aceptación por parte de las empresas asociadas en las iniciativas desarrolladas durante estos meses, como los distintos webinarios sobre los ERP, comercio electrónico y ciberseguridad, y las fichas y boletines de digitalización remitidos a las empresas cárnicas.

Las empresas asociadas de Anice consideran fundamental que se sigan promoviendo los webinarios y talleres de formación en materia de digitalización, proponiendo distintos temas de interés de cara a próximos encuentros. Entre ellos, soluciones RFID, Inteligencia Artificial o Business Intelligence.

Asimismo, los asociados destacan el interés de los contenidos como ejemplos para ver las tendencias y posibilidades en materia de digitalización, al tiempo que sirven de apoyo y ayuda para ver cómo las empresas pueden trabajar en el ámbito de la digitalización.

Por otra parte, se informó sobre la convocatoria de ayudas 2020 para la creación de la red de Oficinas Acelera PYME, destacando las actividades a desarrollar para la creación de la OAP Digital de Anice.

La Asociación trabaja en la identificación de las necesidades del sector y en el impulso de la digitalización de las empresas. Por ello, esta oficina pretende servir como herramienta para la prestación de servicios de apoyo a la transformación digital, mediante la identificación de las necesidades de innovación digital en el sector alimentario, y que culmine en la creación de una plataforma virtual, considerada como un ecosistema de la innovación digital de la industria alimentaria.

Por su parte, expertos de la empresa Sothis trasladaron a los presentes la importancia y beneficios que supone incorporar herramientas digitales y tecnológicas en la industria cárnica. Por un lado, se destacaron las posibilidades que ofrece la implantación del sistema SAP (Sistemas, Aplicaciones y Productos para Procesamiento de Datos) en el sector cárnico. Por otro lado, se trasladó a los presentes la importancia de ser más eficientes y competitivos, para lo cual la digitalización es fundamental.

El encuentro concluyó con la puesta en común de los proyectos para la industria cárnica en el marco del Plan de Recuperación de la Unión Europea, identificados a través de los diversos grupos de trabajo de la asociación, que, atendiendo a su horizontalidad e interés para las empresas, contribuyan a la reconstrucción del país y al desarrollo del sector ganadero-cárnico español. En este sentido, se han identificado distintas propuestas de proyectos, aprobados por la Junta Directiva de la Asociación, que recogen diferentes estrategias de trabajo en materia de sostenibilidad y digitalización.

Dentro de la estrategia general de Anice para responder a los retos que se plantean desde los distintos Ministerios para diseñar el Plan de Recuperación, la Asociación ha trabajado con las Interprofesionales cárnicas en definir una propuesta de trabajo sobre cómo el sector cárnico va a contribuir con el resto de la economía en la recuperación de país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *