InterSICOP adelanta su próxima edición a noviembre de 2020

IFEMA acogerá del 14 al 17 de noviembre de 2020 la siguiente edición del Salón Internacional de Panadería, Pastelería, Heladería y Café con el objetivo de desarrollar su posicionamiento internacional, y garantizar el crecimiento de la convocatoria profesional especializada. • TECSICOP: Esta nueva convocatoria será una edición “Especial Equipamiento, Maquinaria y Tecnología” • Conexión comercial con Iberoamérica, con México como país invitado, y el intercambio de conocimientos entre distinguidos chefs y profesionales serán algunos de los ejes de la convocatoria. • Tras superar todas las expectativas en 2019, Intersicop sorprenderá a los visitantes con una mayor e integral oferta expositiva, campeonatos nacionales y un atractivo programa de demostraciones, talleres, y jornadas técnicas. El objetivo: posicionar a España como el principal punto de encuentro iberoamericano para la industria del pan, pastelería, heladería y café. • InterSICOP se suma al grupo ferial especializado en Ifema del sector agroindustrial, alimentación y gastronomía para potenciar las sinergias de la convocatoria nacional e internacional.

Bajo el lema “Manos que nos unen con la innovación”, en noviembre de 2020, IFEMA acoge la próxima edición de InterSICOP, Salón Internacional de Panadería, Pastelería, Heladería y Café, para convertirse en el gran instrumento del sector al servicio de seguir consolidando el posicionamiento de la industria en el mercado.

Esta decisión, respaldada por el Comité Organizador de InterSICOP, formado por representantes de todas las asociaciones gremiales, responde a un exhaustivo análisis del calendario internacional de eventos sectoriales, y avalada por una encuesta a más de 800 profesionales del sector, que han confirmado que, adelantar poco más de dos meses la celebración de su próxima edición celebrando del 14 al 17 de noviembre, es una gran oportunidad, con el objetivo de desarrollar el posicionamiento internacional de InterSICOP, con su edición especial equipamiento, maquinaria y tecnología (TECSICOP), y garantizar la continuidad del crecimiento de la  convocatoria profesional especializada.

El 85% de los encuestados considera que adelantar al 14-17 noviembre 2020 no afecta en absoluto a su intención de asistir a la gran convocatoria gremial del sur de Europa para conocer las novedades y tendencias, búsqueda de proveedores y nuevos productos, asistir a los talleres especializados,… y es un momento adecuado de cara a empezar a planificar la renovación de su equipamiento pensando ya en el 2021.

Igualmente esta fecha se considera óptima para potenciar la presencia de grupos compradores de Latinoamérica, con México como País Invitado, que será uno de los grandes objetivos 2020, y que se verá reforzado por el Programa de Compradores Internacionales por el que cada empresa participante, dispondrá de una bolsa de viajes para invitar con desplazamiento y alojamiento a un determinado número de clientes o nuevos posibles clientes internacionales de cualquier lugar del mundo.

El Salón tendrá lugar del 14 al 17 de noviembre de 2020, quince días después de la festividad de Todos los Santos y más de un mes antes de Navidad, un momento que permite servir de punto de encuentro comercial entre oferta y demanda sectorial, para dinamizar y acelerar los procesos de renovación de equipamiento y relación con proveedores de cara al siguiente ejercicio 2021. Además, con esta nueva fecha, se adelanta a otras ferias internacionales que se desarrollarán durante el siguiente año, y que podrían restringir el recorrido de crecimiento de la convocatoria que se viene proyectando en los últimos años.

En 2019, debido a la demanda de una parte de los expositores, especialmente del sector de la maquinaria, la organización decidió ampliar la duración de tres a cuatro días, con el objetivo de maximizar su inversión con el tiempo útil comercial del evento. Este ha sido también una de las cuestiones planteadas en la encuesta a visitantes donde el 45% confirman que necesitan que el evento celebre sábado y domingo para garantizar su asistencia, el 19% domingo y lunes, y el 36% que celebre en lunes y martes; por lo que la edición de 14-17 noviembre de InterSICOP también durará cuatro jornadas, tiempo suficiente para que las empresas participantes puedan recibir a sus clientes y establecer nuevos contactos, así como impulsar el negocio y demostrar su singularidad presentando novedades de producto y servicios en la única feria en España dedicada monográficamente a los sectores de la pastelería, la panadería y la heladería, desarrollando importantes eventos y actuaciones para que los cuatro días tengan garantía de afluencia de visitantes en sus diferentes perfiles.

La organización de Intersicop, que se enmarca dentro del grupo ferial especializado en el sector agroindustrial, alimentación y gastronomía que organiza eventos de referencia internacional como Fruit Attraction, Meat Attraction, Eat2Go Show y Vendibérica, ya está trabajando en la próxima convocatoria, que promete interesantes novedades.

El evento del sector, donde el 100% de los participantes son profesionales

El pasado año, Intersicop superó todas las expectativas con la visita de 21.420 profesionales y se consolidó como el gran evento de referencia en la Península Ibérica de los sectores representados. A finales del 2020, el Salón volverá a celebrarse con el desafío de internacionalizarse aún más y convertirse en uno de los principales puntos de encuentro mundiales para la industria del pan, la pastelería, la heladería y el café, convocando a 30.000 profesionales de 70 países.

TECSICOP, Edición Especial Equipamiento, Maquinaria y Tecnología

Con el objetivo de impulsar la eficiencia, calidad y competitividad sectorial, acelerar procesos de venta y renovación de equipamiento sectorial, Intersicop 2020 va a ser una edición en la que, bajo la nueva marca TECSICOP, se va a potenciar significativamente la oferta de equipamiento, maquinaria y tecnología para los diferentes sectores representados agrupando y dando protagonismo especial en la convocatoria a:

. Equipamiento, maquinaria y tecnología

. Soluciones TIC, industria 4.0, gestión consumos energéticos

. Procesos de producción y fabricación

. Logística y transporte

. Limpieza e higiene

. Laboratorio e instrumentación

Siendo uno de los grandes atractivos para los visitantes del evento, TECSICOP se enriquecerá con un programa monográfico de Jornadas Técnicas, así como un B2B específico que potencie las oportunidades comerciales de las empresas participantes, con compradores y distribuidores internacionales.

Más oferta novedosa en maquinaria y materias primas

Un total de 293 firmas (212 expositores directos y 81 empresas representadas) exhibieron en la pasada edición de InterSICOP lo último en maquinaria, servicios, ingredientes, productos, artículos y complementos en panadería, pastelería y heladería, además de productos relacionados con el café. Una oferta expositiva que se prevé ampliar en 2020 hasta las 300 empresas expositoras directas, con el fin de enriquecer las oportunidades de contacto comercial con la industria y con la innovación,  enriqueciendo con toda la variedad de proveedores en todos los ámbitos de la cadena de valor. Como es habitual, los asistentes podrán encontrar una completa oferta expositiva agrupada en materias primas, ingredientes y productos semielaborados; masas semielaboradas precocidas y congeladas; decoración, packaging y otros complementos para presentación; utillaje y accesorios; interiorismo y punto de venta; frío, etc. Pero potenciando la convocatoria en esta próxima edición, con actores de la industria de masas congeladas, semielaborados de pastelería y panadería, harinas, mercado de ingredientes y mejorantes, distribuidores internacionales, nacionales y regionales, área chocolate, productos “sin-eco-free”, mercados “sweets&snacks”, punto de venta, franquicias, logística y transporte comercial…

Y por primera vez se presenta el área MUNDOCAFÉ, con la participación de torrefactores, operadores, equipamiento y máquinas de café, Office Coffee Service (OCS) y proveedores de desechables y cápsulas que tanta relevancia han ido adquiriendo en el sector del Bakery-Coffee en los últimos años.

Seminarios, campeonatos, talleres privados, jornadas técnicas y mucho más

Velar por la actualización, especialización y formación profesional, así como la incorporación de nuevas generaciones de profesionales es el eje que mueve esta nueva convocatoria. Además de la amplia oferta expositiva, el Salón es un espacio de conocimiento de valor añadido para los visitantes, gracias al ambicioso programa paralelo de actividades que se amplía edición tras edición.

En 2020 InterSICOP seguirá apostando por la actualización y por la formación profesional. Los visitantes podrán asistir a seminarios técnicos y casos de éxito impartidos por reconocidos pasteleros, panaderos, heladeros y profesionales del café que compartirán técnicas, proyectos, líneas de trabajo y nuevas tendencias. En este sentido, Intersicop será uno de los mayores aliados e instrumentos al servicio del sector con objeto de seguir potenciando la profesionalización del gremio, y el posicionamiento de los productos relacionados con una dieta variada, saludable, equilibrada y nutritiva siguiendo los patrones de nuestra Dieta Mediterránea, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Se pretende también desarrollar instrumentos que permitan maximizar la convocatoria, adicionalmente al retail de panaderías, pastelerías y heladerías, al  sector de la hotelería, restauración, food service y gran distribución alimentaria, para posicionar el pan, la pastelería y el helado en un prisma de máxima calidad y diversidad de producto.

Los asistentes podrán ver en directo ambiciosos campeonatos nacionales. Recordemos que en 2019 la feria fue el escenario de cuatro apasionantes competiciones: MMAPE 2019, III Campeonato de España de Heladería, II Campeonato Nacional de Estudiantes de Pastelería y III Campeonato de Panadería Artesana.

InterSICOP es patrocinador oficial de “Los Espigas” Selección Nacional de Panadería Artesana mostrando su compromiso y apoyo con el sector, y para contribuir a impulsar la posición de la panadería artesana y tradicional como gran referente del sector.

Conexión con Iberoamérica. Una edición aún más internacional

Reforzar la internacionalización será uno de los objetivos estratégicos de Intersicop 2020, para ayudar a las empresas participantes a abrir y desarrollar nuevos mercados internacionales. De cara a la próxima convocatoria, se pondrán en marcha actuaciones para garantizar un mejor posicionamiento internacional de InterSICOP. El reto es convertir el Salón en el espacio de referencia latinoamericano para los sectores de la panadería, la pastelería, la heladería y el café.

Entre las actividades previstas, destaca el espacio TECSICOP, con el que se pretende atraer a un mayor volumen de potenciales compradores de equipamiento, maquinaria y tecnología, un Programa de Invitados Internacionales que permitirá a las empresas expositoras participantes invitar (alojamiento y viaje pagados) a la feria a clientes o posibles nuevos clientes internacionales para promover las exportaciones, así como numerosas estrategias de identificación y captación de compradores internacionales, especialmente de Latinoamérica.

México será el país invitado de Intersicop 2020. Por este motivo, una gran delegación de invitados mexicanos asistirá al salón con el fin de promover y activar actuaciones comerciales de exportación.

El compromiso de InterSICOP con el desarrollo sostenible y ODS

InterSICOP20 incorpora al proyecto toda una serie de actuaciones para abordar los principales problemas sociales y ambientales a los que se enfrenta nuestra sociedad: Innovation Hub, Emprendimiento, SicopRural, “Panadería, Pastelería y Heladería en femenino”, TecSicop, Recogida de excedentes por el Banco de Alimentos, gestión consumos energéticos, excedentes y deshechos, tipología de stands modulares, jornadas sobre sostenibilidad y buenas prácticas medioambientales,…y elementos para la propia producción del salón en su camino hacia un evento “eco-friendly”, son solo alguna de las nuevas incorporaciones al producto ferial.

Manos que nos unen con la Innovación

“Manos que nos unen con la innovación” será el eje de comunicación de Intersicop 2020. Con este lema se quiere poner en valor la experiencia, el oficio, la calidad, la excelencia, las propuestas diferenciadoras y la diversidad, con la innovación como eje transversal. Valores que comparten todos los sectores representados (panadería, pastelería, heladería y café) que ayudan a remarcar la innovación desarrollada en estas industrias, que posiciona a España como uno de los mercados más atractivos del mundo, y donde InterSICOP es la gran fiesta comercial de nuestro gremio.

El Innovation Hub será el espacio que da visibilidad sectorial y agrupa toda las novedades e innovación de las empresas participantes en InterSICOP y TECSICOP, para mostrar al conjunto de la industria de la panadería, pastelería y helados, la innovación como uno de los pilares de una industria moderna y adaptada a los nuevos perfiles de consumidor y tendencias de consumo. Todas las empresas participantes en INNOVATION HUB, podrán presentar su producto a los Premios Accelera, galardones que pretenden reconocer y poner en valor el esfuerzo en I+D+i del conjunto del sector, y de cada empresa en particular.

Panadería, Pastelería y Heladería en femenino

En esta edición se promoverá también de manera muy especial la visibilidad de las grandes profesionales de nuestro sector para  rescatar la panadería, pastelería y heladería artesanas femeninas, empresarias, medios de comunicación, investigadoras, … con actuaciones, convocatorias, talleres y demostraciones, y reconocimientos en este sentido. Tiene como objetivo también impulsar la incorporación de nuevas generaciones y jóvenes mujeres profesionales al gremio.

SICOP rural

El mundo de la panadería y pastelería es una oportunidad para la fijación de la población en el entorno rural, una oportunidad para el fomento del empleo, emprendimiento, relevo generacional de la profesión en pequeñas poblaciones, y generar sectorialmente un impulso de la España vaciada. InterSICOP quiere dar visibilidad y ayudar al gremio que desarrolla su actividad en entornos rurales cuidando la calidad, invitándoles a disfrutar de InterSICOP, presentando casos de éxito, gestión de establecimientos en entornos rurales,…

Día del panader@; Día del pasteler@; Día del helader@; Día del barista

Con el objetivo de dar visibilidad mediática a cada uno de los gremios de profesionales ligados a la convocatoria de InterSICOP, cada uno de los días del evento estarán temáticamente orientados a cada área, con actuaciones específicas y con los I PREMIOS SICOP 2020 a grandes profesionales que por sus valores y aportaciones al sector, han contribuido de manera muy notable a seguir haciéndolo más grande.

Así, actuaciones como #PANADEROSNOCTURNOS y #PASTELEROSNOCTURNOS, pondrán en valor dando visibilidad a profesionales que con sacrificio, tesón, dedicación, amor a un oficio, innovación y nuevas propuestas de pan y pastelería, son grandes referencias en su entorno sin ser portadas de revistas.

La #RUTASABORESDEHELADO será otra de las grandes protagonistas con rutas guiadas para conocer las propuestas de la industria del helado artesanal.

ME GUSTA MI TIENDA

InterSICOP20 es el escenario para poner en valor el comercio minorista, promover el desarrollo hacia un establecimiento moderno, en gestión y ventas, en ambientación y decoración, inspirando al consumidor en su momento de compra, fidelizando,….

Todo un elenco de jornadas y espacios inspiradores sobre estos importantes asuntos tendrán lugar en InterSICOP20.

EL PAN Y LA PASTELERÍA EN GASTRONOMÍA Y RESTAURACIÓN

Uno de los grandes retos de InterSICOP20 es promover actuaciones dirigidas a este canal.

Jornadas sobre gestión del pan en restauración, gestión de picos de consumo, personalización de equipamiento, sistemas de trabajo, gestión de mermas, …y con importantísimas demostraciones de maestros en restauración

Mayor convocatoria de visitantes específicos y nuevos canales  

InterSICOP 2020, además, tiene como reto incrementar el número de profesionales del sector en un 30% de todas las regiones de la Península Ibérica, buscando una mayor penetración geográfica y una ampliación del sector HORECA y distribución alimentaria. Asimismo, el proyecto 2020 se ha diseñado con el objetivo de que el 20% de los asistentes, como mínimo, sean internacionales.

PARTICIPACIÓN EN InterSICOP20

La convocatoria para participar en InterSICOP20 estará abierta online desde el 1 de febrero 2020, con un plazo prioritario de respuesta de tres meses, que dará derecho a ciertos beneficios, y que se podrá hacer en www.intersicop.ifema.es. Se incorporan nuevos formatos de participación que permiten simplificar y agilizar al máximo este proceso, multiplicar las posibilidades de obtención de leads comerciales, participación en foros y demostraciones, programa de compradores internacionales, b2b,… con el objetivo de rentabilizar al máximo la participación en la convocatoria.

Se impartirán “Seminarios de Marketing Ferial para ferias alimentarias” dirigido en abierto a todas las empresas del sector y en diferentes ciudades de toda la península, con el objetivo de compartir prácticas y experiencias que multiplican la generación de leads y oportunidades comerciales para extraer el máximo retorno de inversión gracias a una convocatoria ferial especializada.

Entretanto, cualquier duda y ampliación de información puede hacerse en  intersicop@ifema.es

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *