FIAB apuesta por el rigor científico en el I Foro de Nutrición Sensata 

En los últimos años, la salud vinculada a los hábitos de alimentación ha ido adquiriendo mayor protagonismo en las decisiones de compra de los consumidores, por lo que las informaciones relacionadas con la alimentación han ido ocupando con mayor frecuencia una parte importante en los medios de comunicación. Cada vez son más los ciudadanos que buscan información relativa a los productos que adquieren y su incidencia en el bienestar, siendo las principales fuentes donde acuden para informarse los blogs y foros (50,4%), seguidos de las redes sociales (47,1%), según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Por su parte, las principales fuentes son la televisión, las páginas web encontradas con un buscador y las redes sociales, según el Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra.

“Dada la complejidad y sensibilidad de los temas relacionados con la nutrición y la salud, es fundamental apostar por la comunicación y la difusión de contenidos contrastados, rigurosos y con base científica, para así proporcionar herramientas a los ciudadanos en la lucha contra la desinformación y los bulos”, asegura Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

Con este objetivo, FIAB dará cita a prestigiosos profesionales del campo de la nutrición, la tecnología de los alimentos, la investigación y divulgación científica, la restauración, la pediatría, la psicología y el periodismo para debatir algunos de los principales temas de actualidad en materia de nutrición, alimentación, dieta y salud.

Educar en nutrición, el placer de comer y bulos sobre alimentación

Conducido por el periodista José Ribagorda, Nutrición Sensata, que cuenta con el apoyo de Danone, Bayer y Angulas Aguinaga contará con una conferencia inaugural a cargo del profesor de Nutrición y Genética en la Universidad de Tufts y científico senior en el USDA-Human Nutrition Research Center on Aging en Boston, José María Ordovás. Una ponencia magistral que pondrá el foco en la importancia de factores como el equilibrio, la variedad y la sensatez a la hora de comer.

La primera de las mesas de debate abordará el papel de la educación nutricional y su divulgación como herramienta necesaria para mejorar los hábitos de alimentación de la sociedad. La decana del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad de Madrid (CODINMA), Luján Soler, será la encargada de moderar la conversación entre Rosaura Leis, profesora titular de Pediatría de la Universidad de Santiago de Compostela, y Paloma Quintana, nutricionista, licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y CEO de @Nutricionconq.

Nutrición Sensata quiere poner también en valor el trinomio nutrición, salud y gastronomía y la aportación de aquellos actores implicados en la construcción de la cultura de nuestro país a través de sus alimentos. El prestigioso chef Andoni Luis Aduriz, la investigadora del CSIC y cofundadora de iLike Food Innovation S. L., Marta Miguel, y la doctora en Psicología Clínica y de la Salud y profesora de Universidad, Silvia Álava, participarán junto a José Ribagorda en este bloque dedicado al placer de comer, la tradición culinaria y la Dieta Mediterránea.

Finalmente, el evento pondrá el foco en el problema de la desinformación en alimentación y bebidas como uno de los sectores más expuestos a las fake news. Según el estudio de Gartner Consultores para CECU, alimentos y bebidas llegaron a representar el 30% de los bulos que circulaban en las redes sociales en 2019, un porcentaje que será casi la mitad en 2022.

Moderada por la directora de EfeAgro, Laura Cristóbal, esta última mesa planteará la situación en torno a los mitos y bulos a la alimentación y su repercusión en los consumidores. Para ello, contará con las intervenciones de Ramón de Cangas, graduado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Navarra y licenciado en Biología sanitaria por la Universidad de Oviedo, y Stefy Activa, licenciada en Nutrición y Dietética por la Universidad Central de Venezuela.

Finalmente, el Foro contará con la participación de Alberto Casado y Rober Bodegas, Pantomima Full, que pondrán su particular toque de humor en el debate de la nutrición y la salud.

Este encuentro se enmarca en #somosNutrisensatos, el movimiento que representantes del sector de alimentación y bebidas pusieron en marcha el pasado mes de julio en defensa de un modelo de nutrición basado en la sensatez, en la importancia de la evidencia científica y en la defensa de la puesta en práctica de una alimentación variada y equilibrada y la práctica regular de actividad física como parte de un estilo de vida saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *