Entre la digitalización y las nuevas tendencias alimentarias: los temas estrella de la IFFA 2022

2022 es el año de la IFFA ̶ el sector espera con gran expectación su lugar de encuentro más importante para debatir las innovaciones sobre los temas estrella de la automatización, la digitalización, la seguridad alimentaria, la sostenibilidad, las tendencias alimentarias y la individualización.


Los requisitos para la producción de carne y alternativas cárnicas son elevados: la seguridad alimentaria, la falta de trabajadores cualificados, la eficiencia de costes, la transparencia en la cadena de suministro, la protección del clima y una enorme variedad de productos junto con las nuevas necesidades de los clientes son algunos de los principales retos de los próximos años. La industria mostrará soluciones para hacer frente a estos retos en IFFA ̶ Tecnología para la carne y las proteínas alternativas ̶ en Fráncfort del Meno del 14 al 19 de mayo de 2022.

Automatización y digitalización en todas partes

La automatización sigue siendo uno de los temas principales en la industria de la carne y las proteínas: las soluciones robóticas modernas, junto con la inteligencia artificial, desempeñan un papel importante en la optimización de los procesos y, al mismo tiempo, aumentan el rendimiento, la flexibilidad y la seguridad alimentaria. La seguridad alimentaria es primordial, por lo que las soluciones innovadoras en materia de diseño higiénico son el centro de atención de la IFFA.

El registro y la vinculación inteligente de todos los datos permiten controlar la producción en tiempo real y detectar inmediatamente los posibles fallos de funcionamiento. La digitalización, otro de los temas principales de la IFFA 2022, ofrece nuevas posibilidades de transparencia y trazabilidad en la cadena de suministro, así como de gestión de la calidad. El siguiente paso hacia el futuro es la fábrica impulsada por los datos: el flujo de datos en ambas direcciones entre la producción y el punto de venta permite ideas de producto y marketing completamente nuevas.

En el punto de mira del comportamiento del consumidor: proteínas alternativas y calidad sostenible

Una de las prioridades de la IFFA es la producción neutra desde el punto de vista climático, un objetivo fijado por la UE en el Green Deal para 2050. ¿Qué otros desarrollos se pueden hacer para aumentar la eficiencia energética y de los recursos? ¿Qué conceptos pueden utilizarse para contrarrestar el desperdicio de alimentos? ¿Cómo se puede reducir el material de envasado sin disminuir la calidad? Los expositores y la oferta de la IFFA 2022 darán respuesta a todos los aspectos de la sostenibilidad.

El comportamiento del consumidor ha cambiado: la variedad de productos aumenta continuamente. Los flexitarianos se decantan por productos elaborados con proteínas alternativas, además de la carne, y no quieren renunciar a los patrones dietéticos que les son familiares. La industria y el comercio están reaccionando a esta tendencia alimentaria con una variedad de alternativas a la carne. Por ello, la IFFA 2022 mostrará tanto la tecnología de procesos de la carne como la de las proteínas alternativas, que contienen productos de origen vegetal o carne cultivada.

La pandemia de coronavirus también influye en el comportamiento de los consumidores. Aquí es donde el comercio puede marcar con sus alimentos de alta calidad. Los carniceros innovadores se desmarcan de la producción masiva con una gama de productos individualizada y regional. Con la individualización de su gama, también tema principal en la IFFA, responden a la necesidad de los clientes de un sabor inconfundible y una calidad superior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *