El Producto del Año celebra su 20º aniversario con récord histórico de categorías

El comité deontológico del certamen validó la pasada semana las candidaturas de las innovaciones presentadas que optan a ser Producto del Año 2020.

Los candidatos son productos lanzados al mercado entre el 1 de Enero de 2018 y el 31 de Octubre de 2019.

El Comité Deontológico del Gran Premio a la Innovación: El Producto del Año 2020 se reunió el jueves 12 de septiembre en Barcelona para validar las candidaturas de más de 100 productos inscritos en 55 categorías distintas.

El Comité, órgano encargado de velar por la transparencia, imparcialidad y estricto cumplimiento del reglamento del certamen, está formado por los siguientes profesionales de reconocido prestigio en el ámbito académico del marketing y la innovación, independientes de las marcas:

  • D. Borja Martín – Presidente (Profesor de Customer Intelligence & Consumer Insights en Esade. Head of Data Strategy & Insights en Bismart)
  • D. David Riu – Vocal (Director del Departamento de Empresa y Tecnología y del Innova Institute en La Salle Campus Barcelona)
  • D. Ramón Montanera – Vocal (Profesor de Market Research en UB, UOC y ESIC. Market Intelligence Director en Elogia)
  • D. Albert Iglesias – Vocal (Co-Director del Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial en ESIC Barcelona. Director de Marketing del Grupo 9 Reinas)

Los productos candidatos de esta edición son lanzamientos realizados en el mercado español entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de octubre de 2019 pertenecientes a más de 80 empresas diferentes. De izquierda a derecha: Ramón Montanera, Borja Martín, Albert Iglesias y David Riu

En esta edición se observa una importante apuesta de las marcas por productos saludables, ecológicos y veganos así como un crecimiento del sector electro. Los productos validados por el comité participarán en la mayor encuesta sobre innovación en gran consumo que se realiza en España anualmente.

El estudio se llevará a cabo mediante dos tipos de test totalmente independientes de la organización que garantizan la absoluta imparcialidad y rigor de los resultados y escenifican el proceso de compra habitual. Esta investigación la llevarán a cabo las empresas Netquest y Kuvut.

La evaluación consiste, por una parte, en un test de concepto on-line a más de 10.000 personas representativas de la población española mayor de 18 años valorando el grado de innovación y de intención de compra. Por otra parte, cada producto candidato se someterá a un test de producto a 100 personas del target que valorarán criterios intrínsecos de los productos como sabor, perfume, textura, envase, practicidad, relación calidad-precio, motivos de compra…

Durante el mes de diciembre se darán a conocer las candidaturas premiadas en cada una de las categorías, que serán los galardonados como “Producto del Año”, y podrán utilizar el logotipo que les acredita como tal durante todo el año 2020 en cualquier acción de comunicación.

Récord de categorías en el 20º aniversario

El objetivo del certamen “Producto del Año”, creado en Francia en 1987, es dar la voz al consumidor sobre los nuevos productos que se lanzan cada año al mercado.

El Gran Premio a la Innovación está presente actualmente en más de 40 países en todo el mundo bajo el mismo concepto y logotipo y este año celebra su 20º aniversario en España.

El certamen celebra este aniversario con un récord histórico de categorías, superando por primera vez las 50 categorías. En este tiempo se ha convertido en un auténtico referente internacional a la hora de identificar a los productos y marcas más innovadoras del mercado.

Actualmente más del 62% de la población española conoce el galardón, especialmente el público más joven, y lo asocia a un sello de garantía de calidad y que le otorga confianza a la hora de adquirir el producto en el mercado.

El Producto del Año aporta además a los galardonados diferentes acciones de comunicación con sus empresas colaboradoras con el objetivo de acercar cada vez más la innovación a los consumidores y servir de plataforma para dar valor a la innovación.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *