El envase alimentario del futuro, en Empack 2019

  • Envases que dan información en tiempo real sobre las condiciones en las que viajan los productos frescos, botellas elaboradas con caña de azúcar o bandejas biodegradables que se pueden convertir en abono serán algunas de las novedades de esta edición.
  • La sostenibilidad, la industria 4.0 y las nuevas tendencias del sector serán las protagonistas de un completo programa de conferencias.
  • El encuentro se celebrará en IFEMA conjuntamente con Logistics & Distribution y con Packaging Innovations, que acogerán los días 13 y 14 de noviembre todas las novedades de su sector en el mundo de la alimentación.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Alimentación, la organización de Empack 2019, feria de referencia en España en envase, embalaje y etiquetado, acaba de anunciar que cerca de 400compañías, han confirmado ya su presencia y muchas de ellas mostrarán sus productos y servicios más punteros en relación con el sector agroalimentario.

Este es, por ejemplo, el caso de Polymer Logistics, una empresa que presentará envases que proporcionan información en tiempo real sobre las condiciones en las que viaja el producto fresco y que permiten adoptar las medidas de corrección oportunas para evitar su deterioro. O el del Grupo Sirane, que presentará un film packaging ecológico que se recicla con el papel y que cuenta con una capa interna termosellable, 100% sin plástico, que forma una barrera contra la grasa, el agua y la humedad.

Esta nueva edición de Empack, que tendrá lugar los próximos 13 y 14 de noviembre en IFEMA, se celebrará conjuntamente con Packaging Innovations, que se centrará en brand packaging, PLV y packaging de productos Premium. También coincidirá con Logistics & Distribution en la que firmas como Fives Syleps Ibérica, especializada en intralogística alimentaria, darán a conocer lo último en sistemas de almacenaje, manutención automatizada, clasificación y envíos o células de robotización para paletizaciones.

Pero no solo se presentarán soluciones para la industria alimentaria sino que los alimentos también estarán presentes en algunos casos como integrantes de los propios envases. Así sucede con los bioplásticos que mostrará AD Bioplastics. Esta empresa valenciana fabrica envases que son BIObased y BIOdegradables. BIObased porque provienen de productos vegetales como el maíz, la caña de azúcar y la remolacha; y BIOdegradables porque se desintegran en un máximo de 6 meses y se convierten en CO2, abono y agua, adelantándose a la normativa de la Unión Europea que entrará en vigor en 2021 y 2030.

Tal y como apunta Raquel Carboneras, directora de la feria “estamos orgullosos de ser el punto de encuentro escogido por las empresas líderes para mostrar sus avances, que en el caso concreto de la alimentación vienen marcados por dos grandes tendencias: la sostenibilidad y los nuevos hábitos de consumo”.

Sostenibilidad y economía circular: protagonistas de Empack 2019

La sostenibilidad y la economía circular tendrán un gran protagonismo tanto en la zona expositiva de Empack, Packaging Innovations y Logistics & Distribution como en las conferencias, charlas y seminarios que se impartirán.

El envasado y el packaging están atravesando por un momento de cambio, impulsado por una mayor sensibilidad del consumidor en cuanto a envases más sostenibles. Esta transformación está siendo especialmente intensa en el ámbito alimentario: los nuevos hábitos de compra conducen hacia un consumo masivo que genera gran cantidad de residuos. Por eso, se está investigando en nuevos materiales, nuevas formas de producción y nuevos tipos de envases que favorezcan la economía circular, y que no solo alarguen la vida de los productos sino que, además, disminuyan la producción de residuos procedentes de los envases.

Así lo corrobora Raquel Carboneras: “Un cambio de modelo de producción y de consumo hacia una economía circular, y el desarrollo de la industria 4.0 serán los hitos claves para llevar a los sectores de logística, envase y embalaje hacia un nuevo escenario en los próximos años. Solo las empresas que adopten nuevas tecnologías para mejorar sus procesos, que se interesen en monitorizar e interconectar toda su cadena de suministro y que emprendan el camino a la eficiencia, tendrán una ventaja competitiva para la industria”.

En lo que se refiere a las conferencias, están previstas más de 40 horas de contenido repartidas en seis salas. Entre ellas, cabe destacar las jornadas organizadas con ITENE, “El futuro de Europa: los envases de 2030”, y con PACKNET, “Innovación tecnológica para un packaging más sostenible”. También habrá una sesión de Campari Group sobre Demand Planning 2.0 y se presentará el caso de éxito de Vicky Foods sobre innovación y distribución en el sector alimentario.

Por su parte, las Pentawards Conferences contarán con una nutrida representación de los ganadores en 2019, entre los cuales hay muchos expertos en el mundo del packaging de alimentos y bebidas como: Gonzalo Jaén (Digital Fish), Beatriz Suárez y Miguel Ángel del Baño (Estudio MABA), Marc Morillas (Morillas Branding Agency) y Enrique Moreno (Cabello x Mure).

Consumo on the go, flexible packaging y otras tendencias

Se estima que actualmente un consumidor decide si elige un producto en el lineal en 10 segundos, por lo que el reto para las marcas es conseguir un impacto en él que conduzca a la decisión de compra. Igualmente, en la era actual, las marcas utilizan todos los soportes como plataforma para comunicarse con el consumidor y trasmitir valores de marca, por lo que el packaging juega un papel fundamental en esa interacción. Todas estas tendencias estarán presentes en Empack y Packaging Innovations 2019.

Los visitantes de estos salones tendrán la oportunidad de conocer, entre otros, los cambios que se están produciendo en el packaging alimentario en el que se está pasando de la concepción del envase como “vendedor silencioso”, sobre todo en el caso de productos como las frutas, las verduras, la carne o el pescado, al envase como herramienta de marketing

Abierto el plazo de inscripción para visitantes en España

Desde finales del mes de julio está abierto el registro para los profesionales interesados en acudir a la nueva edición en España de Empack y Label&Print, Packaging Innovations y Logistics & Distribution.

Para inscribirse:

Empack y Packaging Innovations

Logistics & Distribution

Easyfairs: primer organizador ferial privado en España y Portugal

Empack y Transport & Logistics Porto, son ferias del grupo Easyfairs, multinacional belga con sede en Bruselas que crea e implementa eventos en 17 países, mostrando los últimos avances y tendencias, en línea con su lema “Visita el futuro”.

Actualmente organiza 220 eventos, gestiona 10 recintos feriales en Bélgica, Países Bajos y Suecia, y emplea a más de 750 personas. En el año fiscal 2018-2019 generó ingresos que superaron los 170 millones de euros.

El grupo comenzó su actividad en España y Portugal en 2007, convirtiéndose en el primer organizador privado en ambos países. Sus salones en España se han consolidado como puntos de encuentro ineludibles en diferentes sectores: MetalMadrid, en innovación industrial; Empack, en envase y embalaje; Label&Print y Packaging Innovations, en etiquetaje, brand packaging, PLV, y packaging de productos Premium; Logistics & Distribution, feria referente en intralogística, almacenaje, automatización, digitalización, y manutención; y Pump & Valves y Maintenance, en el sector industrial.

En 2018, Easyfairs fue nombrada mejor empresa del año en Bélgica, y en 2019 “Best Managed Company” por Deloitte. Actualmente ocupa el puesto 18 en la lista de las de las mejores empresas de organización de eventos en el mundo.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *