Carlos Lázaro, responsable de RRHH de INNOPORC: “La motivación del personal tiene un impacto decisivo en el funcionamiento de las granjas”

 INNOPORC se encuentra participando en porciFORUM 2022, evento de referencia a nivel internacional para profesionales del sector porcino que se está celebrando hasta hoy jueves día 24 en el Palacio de Congresos La Llotja de Lleida. Bajo el lema “comprometidos con el sector porcino”, esta séptima edición tiene como objetivo reafirmar el compromiso con la profesionalización y dignificación del trabajo de todos los integrantes de la cadena de producción porcina. 

Carlos Lázaro, responsable de RRHH de INNOPORC y Víctor Sastre, responsable de Sostenibilidad y Formación han ofrecido una ponencia sobre “Formación y motivación del Personal – Claves del Éxito de las Granjas Porcinas”. Durante la charla, Carlos Lázaro ha hecho un análisis de la situación actual del sector porcino en el ámbito de gestión de personal, donde existe un desajuste entre la oferta y la demanda de talento: “tenemos que ser capaces de trasladar a la sociedad la realidad del sector, el valor de nuestra actividad y el componente positivo que tiene trabajar en el medio rural”. Y añadía: “nosotros, los propios trabajadores del porcino, que somos los que conocemos nuestras virtudes y fortalezas, debemos trabajar juntos para dignificar nuestra labor”. En esta línea, Lázaro señalaba que, para conseguirlo, es fundamental “hacer más atractiva la organización con políticas que Recursos Humanos que permitan atraer talento como por ejemplo, un buen horario que permita la conciliación familiar y laboralsalarios competitivosincentivos o sistemas retribución flexible”. 

Asimismo, habló de que es esencial “atraer y seleccionar candidatos que se identifiquen con la misión, visión, valores y objetivos de la granja, que se encuentren alineados con la cultura corporativa de la empresa”. En este punto, la formación juega un papel fundamental, según Víctor Sastre, responsable de Sostenibilidad y Formación de INNOPORC: “trabajar la cualificación del personal debe ser obligatorio si queremos que nuestro sector avance y se profesionalice”. Un sector que se encuentra inmerso en pleno proceso de transformación digital, factor que también repercute en la gestión de los RRHH. “En estos momentos, el cuidado de los animales va ligado a herramientas de gestión través de APPS que nos permiten mejorar la eficiencia en las granjas y eso implica una cualificación del personal en el plano digital”, recalcaba Sastre. 

En dicho contexto laboral, la motivación es un factor clave para el éxito. “Es la energía que mueve a un trabajador a cumplir con su cometido, le impulsa a asumir retos y a lograr objetivos individuales y de equipo”, apuntaba Carlos Lázaro. Para conseguirlo, es fundamental promover la participación de los empleados a través de un liderazgo próximo y activo que genere compromiso con la organización: “motivación y compromiso tienen que ir de la mano para retener y fidelizar talento y lograr incrementar la productividad colectiva”.

Por último, recalcaron que uno de los grandes retos a los que se enfrentan las áreas de Personas es el de conseguirtransmitir los valores diferenciales de la empresa de cara a mejorar la experiencia del empleado y hacer más atractiva la organización. “Debemos crear un ambiente de trabajo donde el respeto, la honestidad, lacomunicación, el sentido de pertenencia y la pasión formen la base de su núcleo; eso nos traerá motivación y resultados”, concluyó Lázaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.