Barcelona Biofilm Summit by Alimentaria FoodTech abre el periodo de inscripciones

A partir de ahora ya están abiertas las inscripciones gratuitas para asistir virtualmente al Barcelona Biofilm Summit by Alimentaria FoodTech el próximo 11 de noviembre. El congreso, organizado por el IRTA, la UAB, Itram Higiene y Christeyns, busca profundizar y proporcionar una visión actualizada de la problemática que representa la presencia de biofilms en las plantas de producción de alimentos y bebidas y de las estrategias de control y gestión de su riesgo asociado. El programa de esta tercera edición, en formato 100% digital, presenta expertos locales e internacionales de los diferentes sectores que trabajan en la identificación, control y gestión de biofilms.

¿Qué son los biofilms?

Los biofilms son adherencias de microorganismos a las superficies de trabajo de la producción de alimentos. Este problema global afecta a las industrias que elaboran alimentos y bebidas. Los biofilms pueden ser fuente de contaminaciones por microorganismos patógenos, lo que supone un riesgo para la salud del consumidor.

Los biofilms son muy difíciles de detectar y eliminar ya que presentan una alta resistencia a los procedimientos de limpieza y desinfección convencionales. Al ser una importante causa de contaminación, pueden mermar la calidad y reducir la vida útil de los alimentos. Además del impacto económico asociado a la pérdida de lotes de producción, devolución, reclamaciones, etc., la presencia de biofilms en el ambiente de procesado puede tener un importante impacto en la seguridad alimentaria y conllevar a la pérdida de confianza de clientes y consumidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *