Alimentaria y Produlce renuevan su apuesta por la internacionalización e innovación del sector

Alimentaria y Produlce (Asociación Española del Dulce) han renovado una edición más su acuerdo con el fin de incrementar la internacionalización del sector y apostar por el lanzamiento de nuevos productos. Las principales empresas del dulce participarán en Alimentaria 2020, organizada por Alimentaria Exhibitions, sociedad de Fira de Barcelona, que tendrá lugar del 20 al 23 de abril de 2020 en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona.

Olga Martínez, miembro del comité de Alimentaria, presidenta de Produlce y Corporate Affairs director de Mars Iberia, señala que “una edición más nuestra industria confía en Alimentaria como palanca de crecimiento en los mercados exteriores. A través de esta firma, gran parte de nuestros asociados han logrado condiciones que facilitan su participación. Entendemos que es una gran plataforma de visibilidad de toda la innovación que está llevando a cabo nuestra industria y que nos está situando como referente mundial”.

El acuerdo incluye la participación de Alimentaria 2020 como patrocinador del Seminario del Dulce de Produlce que se celebrará el próximo 29 de octubre en Madrid y que tendrá como tema central la protección del medioambiente, un compromiso que comparten ambas entidades. En este sentido, desde la organización se está trabajando para que Alimentaria 2020 incorpore medidas de sostenibilidad, con propuestas que incluyen la apuesta por materiales sostenibles y la minimización de su huella de carbono, entre otras iniciativas.

Para J. Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions, “es una gran satisfacción renovar este acuerdo entre dos instituciones que tienen el objetivo común de potenciar la industria de la alimentación a través de su fuerte compromiso con la innovación y la internacionalización del sector, buscando siempre sinergias y estrategias conjuntas entre todos los actores implicados”.

El salón Snacks, Biscuits & Confectionery representará en Alimentaria 2020 la mayor oferta del sector del dulce –que incluye galletas, cacao, chocolate, turrones, mazapanes, caramelos, chicles, pastelería, bollería y panificación– y los aperitivos. A siete meses de la fecha de inicio de Alimentaria 2020, este salón ha alcanzado el 89% de su comercialización. Entre los 228 expositores ya confirmados se encuentran Vidal Golosinas, Fini Golosinas, Torrons Vicens, Leng-D’Or, Master Martini, Frit Ravich, Quely, Churruca, El Pequeño Molino, Diatosta, Velarte, Inpanasa y Agruconf.

Un sector de exportación e innovación
Las ventas en el mercado nacional y el buen comportamiento de las exportaciones permitieron que la industria española del dulce experimentara, durante el año 2018, un crecimiento del 2% hasta alcanzar una facturación de 5.679 M€. Esta magnitud representa casi el 5% del total de toda la industria española de alimentación y bebidas. A la vista de estos resultados, el sector del dulce se consolida, un año más, como el sexto de la industria de alimentación y bebidas española, por volumen de facturación.

Además, el comercio exterior supone ya el 32,6% del volumen producido (en concreto, 495.400 toneladas) y el 22,5% de la facturación del sector (en términos absolutos, 1.275,3 M€). Estas cifras consolidan al dulce como quinto sector exportador dentro de la industria de alimentación y bebidas. Un 72,8% de las exportaciones españolas tiene como destino países de la Unión Europea. Francia, Portugal y Reino Unido se sitúan en las tres primeras posiciones del ranking. Y, en cuarto lugar, destaca Estados Unidos, que acoge el 8% de las ventas exteriores del sector.

Alimentaria regresa con contenidos renovados
Alimentaria tendrá lugar del 20 al 23 de abril de 2020 en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona. El salón prepara una edición única con contenidos renovados, dirigidos fundamentalmente a potenciar su carácter empresarial y a proyectar la gastronomía como su valor diferencial, bajo el signo de la innovación que caracteriza el certamen. En 2020, Alimentaria persigue revalidar las cotas de internacionalización alcanzadas durante la pasada edición, a la que acudieron cerca de 4.500 empresas expositoras, 1.000 de ellas procedentes de 70 países, y 150.000 profesionales, 45.000 provenientes de 156 países.

Además del salón dedicado a los productos del dulce (Snacks, Biscuits & Confectionary), el certamen está compuesto por los salones cárnico (Intercarn), lácteo (Interlact), conservero (Expoconser), de la dieta mediterránea, productos frescos, aceites de oliva y vegetales (Mediterranean Foods), Food Service (Restaurama) y Grocery Foods, que reunirá a las principales empresas de gran consumo.

Como novedad, Alimentaria 2020 incorporará el salón Alimentaria Trends, donde se mostrarán las últimas tendencias de producción y consumo, como alimentos delicatessen (Fine Foods), de producción orgánica (Organic Foods), libres de alérgenos (Free From), de elaboración Halal (Halal Foods) y funcionales (Functional Foods).

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *