Una planta de productos de alimentación ahorra 52.000 euros después de cambiar a rodamientos Molded-Oil

Destacando los beneficios que se pueden lograr utilizando los rodamientos Molded-Oil de NSK, una planta británica de fabricación de productos de alimentación ahorra más de 52.000 euros al año tras reemplazar los rodamientos actuales instalados en un sistema de cintas transportadoras de siete elementos.

Es bien conocido que los frecuentes ciclos de limpieza de las máquinas en la industria de procesamiento de alimentos reducen la vida útil de los rodamientos estándar. En estas duras condiciones, los rodamientos Molded-Oil de NSK son la opción más adecuada ya que evitan la penetración de agua y de elementos contaminantes.

Los sistemas de cintas transportadoras en la industria de procesamiento de productos alimentarios deben ser lavados a fondo, lo que impone unos estrictos requisitos a los rodamientos

Capaz de dar testimonio de las ventajas que se ofrecen encontramos la planta de productos de alimentación británica que ha triplicado la vida útil de sus rodamientos de las cintas transportadoras. Los rodamientos de bolas de ranura profunda estándar en un sistemas de cintas transportadoras de siete pistas duraban tan solo cuatro meses debido al agua que se filtraba en los rodamientos durante los lavados diarios. Estos fallos en los rodamientos ocasionaban costosos trabajos de mantenimiento y daños a los equipos auxiliares, incluidas las propias cintas transportadoras.

Para reemplazar cada rodamiento, se tenía que programar una parada de producción de 14 horas, con dos técnicos ocupados durante 12 horas cada uno para realizar las operaciones de extracción e instalación. Tres veces al año, era necesario cambiar un total de 84 rodamientos, lo que generó considerables costes de mantenimiento y provocaba un paro de la actividad de la máquina excesivamente largo y prolongado.

La planta de productos de alimentación pidió a NSK que inspeccionara los rodamientos y las condiciones ambientales de funcionamiento. Como parte del programa AIP (Programa de Valor Añadido) de NSK, los ingenieros de la empresa realizaron una revisión exhaustiva de la aplicación y un análisis de los rodamientos fallidos que confirmaron la entrada de agua como la principal causa de los fallos prematuros de éstos. Tras los análisis se presentó una recomendación para reemplazar los rodamientos actuales por rodamientos con lubricación tipo Molded-Oil fabricados en acero inoxidable, con sellos DU en ambos lados. Estos rodamientos son ideales para aplicaciones en las que estén en contacto frecuente e intenso con el agua.

Los sistemas de cintas transportadoras en la industria de procesamiento de productos alimentarios deben ser lavados a fondo, lo que impone unos estrictos requisitos a los rodamientos

Es importante destacar que el lubricante de los rodamientos Molded-Oil incorporan una lubricación sólida en el interior compuesta por resina de poliolefina impregnada en aceite. Este tipo de lubricante no puede degradarse con vapor o líquidos, y evita que la contaminación entre en el rodamiento. Además, como dicha resina sólo libera el lubricante de forma lenta, se mantiene una lubricación suficiente durante un largo período de funcionamiento. Otra de las ventajas es que el entorno de funcionamiento permanece limpio, ya que no se puede filtrar grasa y no es necesario volver a engrasar los rodamientos con aceite para su lubricación. Los sellos DU de alta eficiencia en cada cara del rodamiento también contribuyen a prolongar la vida útil de los rodamientos en condiciones difíciles.

Como resultado del cambio, la vida útil de los rodamientos de la cinta transportadora se ha triplicado, pasando de 3 a 12 meses. A su vez, los costes de mantenimiento relacionados con los rodamientos, incluidos los períodos de inactividad del sistema, han permitido reducir unos 52.203 euros al año.

Todo ello confirmó una de las reglas básica de NSK: en las aplicaciones en que el entorno está contaminado por humedad y polvo, la vida útil de los rodamientos Molded-Oil de acero inoxidable es más del doble que la de los rodamientos lubricados con grasa convencional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *