Symborg reduce los efectos negativos de las aguas reutilizadas y/o altamente salinas

  • Sus microorganismos mejoran el potencial hídrico y conductancia estomática de los cultivos
  • El CEBAS-CESIC organiza una conferencia sobre agua reutilizada y gestión de salinidad

Los microorganismos de Symborg han demostrado ser muy beneficiosos para cultivos sometidos a condiciones ambientales adversas como suelos altamente salinos o regados con aguas reutilizadas. Ensayos científicos realizados en colaboración con elDepartamento de Riego del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura CEBAS-CESIC, demuestran que las plantas inoculadas con los productos de Symborg resisten mejor en condiciones de alta salinidad, escasez de agua o riego con aguas reutilizadas. Sus microorganismos interaccionan mejorando el potencial hídrico de las plantas y sus valores de conductancia estomática.

Las conclusiones completas de estos ensayos científicos serán mostradas a los asistentes a la primera Edición de iWARESA2018, una Conferencia sobre Agua Reutilizada y Gestión de Salinidad organizada por el CEBAS-CESIC y la International Water Associationque tiene lugar en Murcia del 11 al 15 de junio. Este encuentro de científicos aborda el problema de la escasez de agua inducida por el cambio climático en áreas áridas y semiáridas. Los asistentes debaten sobre fuentes de agua no convencionales en la agricultura y sobre el riesgo de salinización de tierras agrícolas y aguas subterráneas en áreas donde los acuíferos se agotan significativamente; como sucede en la región de Murcia y en muchas zonas mediterráneas donde las tensiones de sal y agua son los principales factores limitantes para una agricultura más productiva y técnica.

Mejores niveles de Calcio Potasio y Cloro

Tal y como recogen las conclusiones del estudio que Symborg mostrará a los científicos asistentes al Congreso, “la asociación efectiva de especies de microorganismos y plantas bajo un estrés ambiental específico es una tarea difícil y desafiante”. Los ensayos científicos se realizaron en plantas adultas de Viburnus TinusL. sometidas por un lado a agua de riego normal y por otro a aguas residuales que habían sido previamente tratadas para regenerarlas. En cada una de las dos formas de riego, las plantas se inocularon con el hongo micorrízico arbuscular patentado por Symborg  Glomus iranicumvar tenuihypharumy otros complejos microbianos.

Con las  aguas residuales regeneradas las plantas se vieron afectadas negativamente por la salinidad, como consecuencia del efecto osmótico. Sin embargo, después de la aplicación de microorganismos, la relación Ca / Na de la hoja aumentó y el contenido de Cl de la hoja se redujo. La inoculación tuvo un efecto positivo sobre el contenido mineral de la planta, y mejoró el potencial hídrico del tallo y el contenido relativo de clorofila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *