Sodena apoya con 550.000 euros la mejora de la salud animal

PROBISAN es un pienso complementario que reduce la aplicación preventiva de antibióticos y estimula las defensas inmunológicas del animal

Sodena, sociedad pública del Gobierno de Navarra, ha concedido recientemente un préstamo participativo de 550.000 euros a la empresa navarra PENTABIOL dedicada a la fabricación y comercialización de un pienso fermentado para animales. El apoyo se realizará en dos desembolsos, uno inicial de 350.000 euros y otro posterior, vinculado a la futura materialización de nuevas inversiones necesarias para el incremento de la capacidad productiva.

Su producto, PROBISAN, es el resultado de la transformación de un conjunto de microorganismos tras un proceso de fermentación. Este pienso fermentado ayuda de forma natural a la repoblación láctica del aparato digestivo, lo cual permite optimizar las funciones nutricionales e inmunológicas propias del animal, contribuyendo a la mejora de su salud y por ende, a la productividad de las explotaciones ganaderas.

Esta pyme navarra nació a finales del 2013 y es una empresa derivada del fabricante de correctores (premezclas vitamínicas minerales) PENTA. La singularidad del producto que desarrollan, en comparación con otros productos de mercado, radica en la alta estabilidad de su comportamiento y eficacia, determinados por el proceso de fermentación.

El apoyo financiero de Sodena está destinado a la realización de pruebas de constatación técnica en el mercado internacional para cuantificar su singularidad y su posterior divulgación. PENTABIOL tiene establecidos convenios de colaboración con diferentes centros tecnológicos y empresas de ámbito europeo, así como de Estados Unidos, China, Perú y Marruecos.

PENTABIOL fue la primera empresa navarra en obtener de la Comisión Europea una 2.ª Fase del Programa Instrumento PYME H2020, siendo adjudicataria de 1,28 millones de € del citado programa, bajo la temática Sustainable Food Security, fruto de la nueva política que recientemente ha aprobado la Unión Europea, que establece una serie de disposiciones para la eliminación del uso preventivo de antibióticos en la alimentación animal debido a los problemas generados en la salud humana.

Este mismo año, la compañía también fue seleccionada por la Comisión Europea como una de las ocho empresas que la representasen bajo pabellón común en la feria más importante de alimentación del mundo islámico en Kuala Lumpur (Malasia).

El mercado mundial de piensos genera una facturación anual de 460.000 millones de dólares. Con una previsión para 2050 de 9 billones de personas de población, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) estima que la demanda de piensos crecerá un 60 % para la producción de carne, cerca de un 70 % para acuicultura y un 90 % para productos lácteos. España se encuentra dentro de los diez países de mayor producción de piensos en el mundo.

PENTABIOL cuenta actualmente con un grupo de trabajo de 17 personas, distribuidas en los diferentes procesos de fabricación, comercialización, e investigación, equipo que tiene previsto duplicar en los próximos 3 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *