MEAT ATTRACTION 2018 muestra el potencial de la industria cárnica española, con la participación cerca de 400 empresas y marcas

En #DistriMeat se trató ayer, 17 de septiembre,  el futuro de la comercialización y distribución de carne y productos cárnicos

La Feria acoge dos espacios de debate y demostraciones: el Foro MEAT ATTRACTION – GRUPO COOPERATIVO CAJAMAR y el SHOWCOOKING

Un total de 373 expositores, empresas representadas y marcas se dan cita, los días 18 al 20 de septiembre de 2018, en la Feria del Sector Cárnico, MEAT ATRACTION, que por segundo año consecutivo reúne a este importante segmento económico, en el Pabellón 4 de la Feria de Madrid. La convocatoria, organizada por IFEMA y la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España, ANICE, se ha consolidado como la mayor plataforma de negocio y la única feria monográfica dedicada al cuarto sector industrial de España, que genera un negocio de 24.000 millones de euros.

Destaca en esta edición la creciente dimensión internacional de la Feria, que cuenta con la participación de 373 empresas y marcas,  procedentes de 16 países, que ocuparán una superficie neta expositiva de 10.000 m2.
En este sentido, conviene destacar que MEAT ATTRACION ha nombrado por primera vez un país invitado, que será México. Una delegación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México, SENASICA, acude invitada por la Consejería de Agricultura de la Embajada de España en México, la Feria y ANICE, y aprovechará la visita para participar en diversos encuentros comerciales, con el fin de explorar la oportunidades de negocio que ofrece aquel país al sector cárnico español. Además, el día 18, se organiza una Mesa Redonda sobre las “Perspectivas del mercado cárnico en México”. México es uno de los principales países americanos por su elevada población, en torno a 125 millones de habitantes y su elevado nivel económico, que le convierten en uno de los principales compradores mundiales de carnes y productos cárnicos de porcino.

MEAT ATTRACTION organiza el programa “Buyers Meetings”, una agenda de encuentros B2B con compradores internacionales de mercados prioritarios, que cuenta con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones, a través de su red de oficinas comerciales en todo el mundo y que va a generar más de 500 encuentros comerciales entre los compradores internacionales interesados en hacer negocio y las empresas cárnicas expositoras e inscritas en los Buyers Meetings. Van a participar compradores de países como Corea del Sur, Vietnam, Filipinas, Japón, Singapur, Países Bajos, Grecia, Reino Unido, Francia, Alemania, México, Colombia, Egipto Emiratos Árabes Unidos, e Irán.
Esta iniciativa es de particular interés para el conjunto de empresas expositoras de la Feria, de los sectores de carnes y productos cárnicos, carnes y derivados con figuras de calidad o con certificación (ecológica, Halal y Kosher), y proveedores de la industria y la distribución cárnicas.

A la amplia participación empresarial, con la presencia de las firmas líderes de este sector, se suma el respaldo de las principales asociaciones y organismos sectoriales, representados en el Comité Organizador de la Feria. Además de ANICE, coorganizadora de MEAT ATTRACTION, participan ANAFRIC, la Agrupación de Empresas Cárnicas Exportadoras, AGEMCEX, y CEDECARNE; las interprofesionales de la carne (ASICI, INTERPORC y PROVACUNO); Mercasa, Mercamadrid y la Agrupación de Industrias Cárnicas de Mercamadrid, y las asociaciones de la distribución (ASEDAS, ACES y ANGED).
. Industria potente

De esta forma, MEAT ATTRACTION se revela como el mejor espacio comercial para un sector que cuenta con más de 3.000 empresas y genera una cifra de negocio de 24.000 millones de euros y 100.000 empleos directos, según datos de ANICE. También da cuenta de la importancia de esta industria la facturación del porcino en nuestro país, estimada por la interprofesional Interporc, en 15.000 millones de euros, lo que representa el 1,4% del PIB nacional.

En lo que se refiere al consumo, en cada hogar español se consumen de media al año 50 kilos de carne y productos cárnicos, y el gasto per cápita se aproxima a los 330 euros, según un informe de MERCASA referido al periodo 2008 – 2017.

Por otro lado, el supermercado de proximidad es el canal preferido por los consumidores a la hora de hacer sus compras de carne fresca. Mantiene una cuota de mercado del 54,4 por ciento, según el último Informe sobre Alimentación en España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación MAPA, del que se hace eco ASEDAS, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados.

Precisamente para contribuir al consumo de carne, como alimento saludable, MEAT ATTRACTION ha venido desarrollando, entre el 5 y el 18 de septiembre, TAPA ATTRACTION, el primer concurso de tapas de carne, en cuatro mercados de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *