Los fabricantes de bebidas no alcohólicas elevan sus ventas medias un 34%

Las empresas fabricantes de bebidas no alcohólicas (refrescos y aguas minerales) han elevado su facturación media un 34% desde 2012, fecha de inicio de la recuperación económica, según los datos que ofrece Insight View de Iberinform.

En concreto, la crisis ha provocado cambios en los hábitos de consumo de los españoles, pero el sector de refrescos y aguas minerales ha logrado mantener estable su facturación media en el periodo más difícil de la crisis, entre 2008 y 2012, en el entorno de los 20 millones de euros.

A partir de ese año la recuperación económica ha incrementado la facturación media del sector un 34% hasta los 27 millones, con unos márgenes en el entorno de 1,5 millones de euros, con la excepción de 2014.

El informe muestra que un 22% de estas empresas se mantiene en un segmento de elevado riesgo de impago. Se trata de compañías de menor tamaño, con una facturación media de 4,6 millones de euros (seis veces inferior a la media del sector) y con resultados negativos que sobrepasan los 1,8 millones de euros.

El 17% del sector se concentra en Cataluña, seguido de Andalucía (12%), Comunidad Valenciana (10%) y Canarias (9%). Apenas el 41% de la industria está compuesto por microempresas y un 30% adicional por pequeñas empresas. Un relevante 16% ha alcanzado la dimensión de mediana empresa y un inusual 13% el de gran empresa, lo que muestra la concentración de este sector.

El comportamiento del ‘rating’ de riesgo muestra claras diferencias Este-Oeste. Así, el peor comportamiento se da en Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Madrid, Extremadura y Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *