El servicio de acompañamiento al emprendizaje de Lorra se realiza en el marco del programa Gaztenek, aprobado en 2004 por las administraciones y validado por los agentes del sector para rejuvenecer y fomentar la incorporación de jóvenes a las explotaciones agrarias de Euskadi.

Este programa, actualizado al PDRS Plan en Euskadi 2016-2020, está coordinado por la fundación Hazi junto con la Diputación correspondiente a nivel territorial, quien facilita la financiación a través de sus programas de ayudas a la primera instalación y/o a la inversión. Lorra es adjudicataria de la oferta pública que presentó la Fundación Hazi para prestar en Bizkaia el servicio de acompañamiento a personas emprendedoras en el ámbito del sector agrario en el periodo 2016-2020.

A través de este servicio Lorra asesora a las personas emprendedoras en todo el proceso de implantación y apertura de sus negocios, desde la idea inicial y el plan de negocio hasta la certificación final y el pago de las ayudas que establece el programa. En el servicio se abordan las siguientes tareas:

  • Acompañar a personas emprendedoras encomendadas en la reflexión y análisis necesarios para la definición de su modelo de negocio y posterior implantación del mismo.
  • Trasladar a las personas emprendedoras encomendadas información y pautas que les guíen en su desarrollo.
  • Hacer el seguimiento de la definición del plan de empresa de las personas emprendedoras asignadas.
  • Llevar a cabo reuniones de seguimiento y descargo de las labores realizadas con la persona designada desde Hazi Fundazioa, según lo establecido en el plan de monitorización o tutorización.
  • Elaborar un documento final que re coja el resumen del trabajo realizado con cada persona emprendedora.
  • Coordinarse con otros agentes implicados en el desarrollo del Programa Gaztenek 2020, para la consecución de los objetivos marcados.
  • Cumplimentar cuanta documentación se solicite desde Hazi Fundazioa para el cumplimiento del programa Gaztenek 2020 y sistemas de gestión.

Para desarrollar esta actividad Lorra cuenta con un equipo de ocho especialistas técnicos en cada materia agrícola o ganadera solicitada. Además del trabajo técnico, desde la entidad se contribuye activamente a difundir el importante papel del emprendizaje y a dar visibilidad a las personas emprendedoras y sus proyectos de negocio.