ITENE propone nuevos materiales de alta barrera y mejorar la seguridad alimentaria

Una edición más, el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) estará presente en la mayor feria del sector a nivel mundial, INTERPACK en Düsseldorf, presentando soluciones de envase multimateriales y sostenibles.

En esta ocasión, ITENE contará con una doble presencia como expositor: un espacio ubicado en el Save Food Innovationparc Packaging, donde mostrará todas las tecnologías para evitar el desperdicio alimentario y la pérdida alimentos. Y tendrá otro espacio en el pabellón 9 con el stand D08, donde presentará nuevos materiales de altas prestaciones (barrera, mecánicas, térmicas) y sistemas de envasado activo e inteligente para mejorar la seguridad alimentaria, así como equipamiento destinado a la simulación del transporte y el desarrollo de ensayos para resolver problemas en la distribución y optimizar el sistema de envase y embalaje.

ITENE presentará casos prácticos de la tecnología que tiene patentada para alargar la vida útil de los alimentos hasta un 50% respecto a sistemas de conservación convencionales. Como ejemplo de ello se encuentra un sistema para champiñón que, además, permite controlar el 100% la humedad.

También exhibirá un indicador colorimétrico imprimible para productos cárnicos ya en el mercado, que cambia de color a medida que avanza el deterioro del producto envasado. Por tanto, los consumidores podrán ser conocedores del estado real de la carne de forma eficiente, no sólo a través de la fecha estimada de caducidad impresa en el envase.

Otra de las novedades es la presentación del primer y único dispositivo en el mercado que permite detectar de forma más precisa cuáles son los riesgos a los que se enfrenta una mercancía durante su distribución. La realidad del transporte es multiaxial, es decir, que las vibraciones que se producen en las cargas no son únicamente de forma vertical u horizontal, sino que lo hacen desde todos los ejes. Contar con dichos datos permite tomar mejores decisiones y diseñar un sistema de embalaje que asegure la integridad del producto de forma más eficiente.

Además, ITENE presentará una solución de envasado biodegradable y compostable, que además mejora las propiedades barrera y antioxidantes del PLA convencional. Junto a la incorporación de las sustancias activas al material de envase, permite alcanzar al producto una vida útil de 18 meses. El centro realizará una demo visual del proceso de biodegradabilidad y compostabilidad de un envase para cosmética natural, que se produce en tres meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *