COINGA y el IRTA trabajan para dar valor al suero del queso Mahón

El suero de leche es un coproducto de la elaboración del queso que tiene un alto valor nutritivo y se podría incorporar a nuevos productos
El aprovechamiento de los productos secundarios de la fabricación del queso mejora la rentabilidad de la industria

La cooperativa menorquina COINGA, con el apoyo científico del IRTA, está desarrollando un proyecto de investigación, enfocado a la valorización del suero de la elaboración del queso. El suero lácteo es la fracción líquida obtenida de la coagulación de la leche en el proceso de fabricación de queso.

El objetivo del proyecto es realizar una prueba de concepto para validar una nueva tecnología de secado (Pulse Combustion Drying), que puede permitir un importante ahorro energético, de inversión y una mejora en la calidad del suero en polvo.

COINGA, como primera productora de queso de la D.O.P Mahón-Menorca, busca como valorizar este coproducto de la elaboración del queso, rico en un tipo de proteínas de alto valor nutritivo (proteínas séricas, utilizadas en bebidas deportivas y en alimentación infantil). Este coproducto, actualmente es destinado a la alimentación animal. El proyecto trata de valorizar este coproducto de alto valor nutritivo para destinarlo a la alimentación humana.

El proyecto incluye un estudio para determinar si es rentable aplicar esta nueva tecnología en la instalación de una línea de concentración y secado en polvo del suero.

El aprovechamiento para nutrición humana de este coproducto de la fabricación del queso es un punto clave en la mejora de la cadena de valor y de la rentabilidad de la elaboración del queso, y, por lo tanto, en la capacidad de la cooperativa de poder mejorar el pagamiento de la leche a sus ganaderos.

El proyecto tiene un presupuesto de 78.400€ y una durada de un año, con finalización en setiembre de 2018. La cooperativa COINGA se ha acogido a la línea de ayudas del PIME’s de la Dirección General de Innovación e Investigación (Gobierno Islas Baleares). A la finalización del proyecto de investigación, COINGA dispondrá de la información necesaria para valorar la implementación de una línea de secado de suero.

La elaboración del queso consiste en una actividad típica de Menorca, que aprovecha las condiciones medioambientales de la isla para obtener una leche de vaca especial para elaborar el queso de Mahón. Al mismo tiempo, la sucesión de pastos, necesarios para la obtención de la leche, contribuyen con un gran valor paisajístico y son un elemento clave en el mantenimiento de la declaración de reserva de la Biosfera.

Por estos motivos, COINGA apuesta por la innovación como camino para conseguir una mejor valoración global de la leche de la isla y, al mismo tiempo, mantener el equilibrio entre actividades humanas y patrimonio paisajístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *