El cambio a un motor de imanes permanentes Dyneo® permite que un productor de piensos para acuicultura ahorre más de 135.000 kWh al año

Una empresa danesa, especializada en los piensos para acuicultura, ha sustituido un viejo motor de corriente continua, montado en la extrusora principal de la planta, por un motor Dyneo® de Leroy-Somer (grupo NIDEC). La inversión ha permitido realizar ahorros de energía muy significativos.

La acuicultura, también conocida como piscicultura, es un sector en rápido crecimiento. Una empresa como Aller Aqua, que produce piensos para peces de agua dulce y de agua salada, intenta continuamente mejorar sus tecnologías de producción y sus procesos para sacar provecho a este crecimiento. Aller Aqua, cuya sede está ubicada en Christiansfeld, cerca de Kolding ( Dinamarca ), fue fundada hace más de 50 años, dispone de fábricas en Dinamarca, Polonia, Alemania y Egipto y exporta a más de 60 países en el mundo.

La empresa tiene una amplia gama de productos para más de 30 especies de peces. En consecuencia, las cadencias de producción son exigentes. Por esta razón, cuando tuvo que sustituir el motor de corriente continua de una de sus principales extrusoras Aller Aqua decidió aprovechar la situación para optimizar el proceso.

“Para Aller Aqua, esta nueva solución era particularmente interesante ya que la extrusión del pienso es un proceso que consume mucha energía” explica Carl Erik Niemann, ingeniero de ventas – Motores y Variadores en Nidec Industrial Automation Denmark A/S. “Sabían que eso les permitiría mejorar su competitividad, asegurando un desarrollo sostenible”.

Después de un análisis exhaustivo de las soluciones presentes en el mercado, la empresa eligió un motor síncrono de imanes permanentes Dyneo® 310 kW (2400 rpm). Con un rendimiento superior al de la clase IE4, esta solución le permitirá ahorrar más de 135.000 kWh de electricidad al año.

“Más allá de la mejora energética, Aller Aqua se beneficia de unos ahorros importantes en mantenimiento y de una mayor disponibilidad de la máquina” explica el Sr. Niemann. “El motor de CC anterior llevaba escobillas y colector que son componentes que sufren un desgaste y requieren un mantenimiento importante”

La instalación del motor Dyneo® también ha permitido que el centro de servicio local, Ølgod Elektro, simplificara la instalación existente eliminando el circuito de ventilación requerido por el motor CC IP23.
El motor Dyneo® LSRPM forma parte del servicio de Disponibilidad Express de Leroy-Somer. Está disponible en versión compacta o IEC. La solución puede ser fácilmente implementada y ofrece un tiempo de retorno de la inversión corto – menos de 3 años en el caso de Aller Aqua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *